La crisis de los microchips es uno de los temas que mayor preocupación están ocasionando a la industria en la actualidad. La falta de suministros ha provocado un parón en las fábricas de todo el mundo. Además, a consecuencia de esta situación, se está produciendo el desabastecimiento de un elevado número de productos en el mercado. Por ejemplo, dispositivos electrónicos como las videoconsolas y tarjetas gráficas, entre otros. Esto, sin lugar a dudas, está ocasionando graves pérdidas económicas.
Te vamos a hablar de las causas y consecuencias de esta situación, así como de la relación entre la cadena logística y los microchips. La persona con estudios y conocimientos sobre el tema han de desarrollar una estrategia para poder afrontar la situación.
Hoy en día, millones de productos se basan en semiconductores, generalmente conocidos como microchips o simplemente chips. Estos chips realizan varias funciones en los productos modernos y a menudo hay más de uno en un solo dispositivo. Entonces, podríamos decir que los chips son el alma de la sociedad moderna, alimentando una amplia gama de diversos dispositivos electrónicos que hacen posible el mundo en el que vivimos. Son estos chips los que escasean, no hay suficientes para satisfacer la demanda de la industria. Ningún otro componente es más responsable de la tremenda escasez de suministro global y los cuellos de botella de la cadena de suministro que continúan definiendo nuestra economía.
Pero ¿por qué se dio esta crisis?
La transformación digital y el auge de nuevas tecnologías han aumentado la demanda en la industria de los semiconductores y las empresas de tecnología que impulsan el mundo digital.
Internet ha sido accesible para prácticamente todo el mundo desde la aparición del teléfono inteligente. La gran cantidad de nuestras actividades ahora se llevan a cabo en línea, lo que resulta en la necesidad de un Internet rápido y confiable, mientras que los avances técnicos como 5G e Internet de las cosas han acelerado la digitalización y la demanda de chips.
La escasez global de chips se originó como resultado de una combinación de varios eventos, incluido el anterior, que posteriormente creció como una bola de nieve debido a la pandemia de COVID-19: A medida que el mundo cerró y muchas fábricas cerraron, la demanda aumentó en tanto que los dispositivos digitales se convirtieron en nuestro principal método de conexión con el mundo exterior, lo que hace que los suministros necesarios para la fabricación de chips no estén disponibles durante muchos meses.
Incluso antes de la pandemia, la demanda de chips superaba la oferta, Taiwán y Corea controlan la mayor parte de la producción de chips en la actualidad. A pesar de ser un invento estadounidense, hoy en día solo el 12% de los chips se producen en los Estados Unidos.
¿Qué pasará en el futuro próximo?
La situación actual no tiene una solución en el corto y medio plazo. Las empresas han tenido que buscar alternativas para paliar los efectos de la falta de suministros. Tanto los fabricantes como los proveedores van a verse obligados a cambiar su filosofía de diseño. Tendrán que hacerlo si desean estar al día con los diferentes cambios de capacidad por los que va a pasar la industria de los semiconductores.
Además, los fabricantes van a tener que realizar nuevos diseños para todas las estructuras electrónicas, con el fin de reducir el uso de microchips y pasar a sistemas más centralizados. No obstante, implementar estas medidas requiere un tiempo de desarrollo que puede llegar a los cinco años. Esto, sin lugar a dudas, va a seguir generando retrasos en la entrega de productos.
En resumen, podemos decirte que tener una buena formación te permite afrontar situaciones como la crisis de microchips con unos sólidos conocimientos del sector.